domingo, 14 de abril de 2013

Il Volo: “¡Nos encanta la fama!”

 La versión teen de Los Tres Tenores e Il Divo ya tiene disco nuevo, “Más que amor”. Piero Barone habla del boom de la “pop ópera”.

Il Volo es uno de los grandes fenómenos de ese género que el mercado discográfico llamó la “pop-ópera”. Y ellos responden a la industria: surgieron de un reality show (American idol), tienen cara de niños buenos, generan simpatía y ventas. Con el discoIl Volo (“El vuelo” en italiano), en 2011, llegaron al Top 10 de los listados de Billboard, con más de un millón de copias.
El trío italiano compuesto por Piero Barone (19), Ignazio Boschetto (18) y Gianluca Ginoble (18) acaba de lanzar Más que amor, su segundo disco con canciones en español e inglés, en el participan invitados como Eros Ramazzotti, Plácido Domingo y Belinda.
Desde Miami, Piero contesta por teléfono en un español tropezado, pero voluntarioso. Habla del amor como leit motiv , de la popularidad y de la experiencia de grabar con Plácido Domingo, que alguna vez recomendó a la gente que no se pierdan “a esos chicos de Il Volo”.
Tienen menos de 20 años. Por una cuestión de edad no pueden presumir de gran historial amoroso. ¿Por qué decidieron hacer un disco con canciones de amor?


-Nuestro disco habla quizá de otro amor, de un amor global. Aunque hay canciones de historias clásicas, como Historia de un amor, en el título nos referimos al amor de hermanos y al platónico.

Lograron popularidad con la versión de “O sole mío” y luego pusieron arreglos modernos con sus voces de tenores. ¿Qué género o artista les gustaría versionar?

-Nuestro género es el clásico y es el pop al mismo tiempo. Sentimos que podemos cantar casi cualquier cosa. Hablo de obras de música clásica o de la versión de Beautiful Day, de U2, que está en el disco. Nos encantaría que algún día Bono nos acompañe en un escenario.


¿Cómo fue la experiencia de grabar con Plácido Domingo? ¿Les dio algún consejo?

-Fue una experiencia espectacular e inolvidable. El no sólo es un maestro de la música, sino también de la vida. No nos dio ningún consejo sobre el canto. Sólo dijo que estudiemos cada día. Y que la voz es un talento que hay que cuidar y cultivar.

Son populares en todo el mundo, sobre todo, en los EE. UU., pero en Italia no les fue tan bien. ¿Les duele que pase eso en su país?

-Lo mismo le pasó a Andrea Bocelli. Primero fue muy famoso en el resto de Europa, luego en los EE. UU. y al final en Italia. No sabemos por qué sucede eso en nuestro país. Tenemos que trabajar mucho para gustar también allí.

Hace menos de dos años sacaron el primer disco y explotó la popularidad del trío. ¿Hay algo del éxito repentino que no les guste?

-Nosotros siempre soñamos con esto. Con la ayuda de nuestra familia y del manager, podemos hacer una vida bastante normal. ¡Nos encanta la fama! Y tener millones de fans en muchos países.

¿Recibieron alguna oferta para cantar ópera? ¿Les gustaría?

-Para Il Volo no es un momento de cantar ópera, aunque nos encanta. En particular, es un género que escucho todo el día. Siento que tenemos que aprender mucho, que estudiar todavía más para enfrentarnos a eso. Pero quién sabe…


No hay comentarios:

Publicar un comentario